10 marzo 2008

Mi análisis postelectoral

El PSOE gana las elecciones. Rajoy resiste.

Este sería a mi parecer el titular que mejor resumen los resultados de las elecciones generales celebradas ayer en toda España.

Con una participación casi idéntica a la de hace cuatro años (75,33%) los dos grandes partidos han crecido en la misma proporción en lo que se refiere a escaños, mientras que en número de votos Rajoy ganó más 400.000 nuevos votantes mientras Zapatero sólo fue capaz de convencer a algo menos de 40.000, lo que redujo la diferencia en términos absolutos a menos de 900.000 entre los dos grandes partidos.

Sin ser un experto analista político, tengo la sensación de que el dato tan elevado de participación no favoreció tanto al PSOE como se esperaba. En Murcia, Valencia y Madrid, que son las tres comunidades donde más ha crecido la participación, es donde más ha crecido, proporcionalmente, la representación popular. En cambio, donde más descendió, en Cataluña y el País Vasco, es donde más creció el Partido Socialista. ¿Habrá un cambio de actitud del electorado?

Son estas dos comunidades, precisamente, las que salvaron la victoria socialista. Sólo en Cataluña la distancia entre PSOE y PP es de 21 escaños, mientras que a nivel nacional la diferencia fue de 16. Es decir, ha habido más diferencia sólo en Cataluña que en el conjunto del Estado. No es de extrañar que hoy El Periódico de Catalunya resalte que ha sido ésta quien le ha otorgado la segunda oportunidad al líder socialista.

Espectacular ha sido su crecimiento en Euskadi. No es nada descabellado pensar que el asesinato de uno de los suyos haya podido movilizar a los vascos a modo de solidaridad tal y como pedía su hija, Sandra Carrasco. Por primera vez los socialistas ganaron en las tres provincias vascas.

Otra de las claves es constantar que, además de tender a la concentración, el cómputo global del voto de izquierdas ha descendido. En el 2004 optaban por una opción de izquierdas con representación 13.400.000 votantes aproximadamente, mientras que en esta ocasión tan sólo lo han hecho 12.600.000 españoles (contando como izquierda a Na-Bai y no a UPyD).

De fracasos. Los cuneros se han pegado un buen hostión. De la Vega, Bermejo, Rubalcaba y Soria han hecho el ridículo en sus respectivas circunscripciones adoptivas. El único que ha aguanto el tirón ha sido Molina en Coruña. También los ha habido del otro lado. La desaparición del efecto Pizarro tras su debate con Solbes, que sigo creyendo que no perdió, le robó una buena baza al PP para alcanzar la victoria. Pizarro ni siquiera consiguió vencer en Teruel, donde el PSOE aumentó de forma considerable la ventaja. Lo mismo ocurrió en León, que a pesar de llenar el León Arena, Morano no pudo con Alonso, ni siquiera frenarle un poquito.

De sorpresas. La mayor, a mi juicio, la derrota tan contundente que sufrió José Bono en casa por primera vez en su carrera política. Tizón le sacó 30.000 votos en Toledo, y el PP un 12-9, y creciendo, al PSOE en el cómputo general de Castilla-La Mancha. ¿Será que el socialismo de Bono ya no esté de moda?. Y Rosa Díez, que consiguió su tan aclamado escaño por Madrid.

Los derrotados. Llamazares y Rajoy. No hay duda. Llamazares ya ha dimitido. Rajoy no se ha pronunciado. Creo sinceramente que Rajoy ha conseguido un objetivo que no siendo el prioritario tampoco es moco de pavo, aunar al electorado del centro-derecha alrededor de su figura. Ha conseguido que todas las corrientes que votan al Partido Popular le otorguen una gran aceptación al gallego. Suceda lo que suceda con Rajoy no me parecerá descabellado.

Fracasa la ley de paridad. El Congreso de los Diputados tendrá una mujer menos en la cámara tras la aprobación de la Ley de Paridad.

Falló mi pronóstico.
Acerté los resultados en Asturias, Cantabria, Navarra, Extremadura, Castilla y León, Valencia, Murcia, Canarias, Baleares, Galicia, Aragón, Ceuta y Melilla. Fallé, al igual que el resto de estudios, en Cataluña y País Vasco, al igual que en Andalucía y Madrid, está última por la pérdida de un escaño de IU en favor de UPyD. Al final fueron cuatro más para el PSOE, y tres menos para el PP de lo que las horquillas marcaban.

En conclusión, se refuerza el bipartidismo, al que sólo resisten CiU y BNG. El voto de extrema izquierda se concentra en el PSOE (algunos se preguntaban, ¿para qué votar a ERC si el PSOE hace lo mismo?) y el PP suma esfuerzos pero no los suficientes.

Sólo me queda una duda. ¿Tendrá Rajoy la tercera oportunidad que le concedieron a Aznar?.

5 comentarios:

AlejandroAlmau dijo...

"Fracasa la ley de paridad. El Congreso de los Diputados tendrá una mujer menos en la cámara tras la aprobación de la Ley de Paridad"

Muy importante apreciación.

The Insider dijo...

Visiten mi blog, y luego vayan al siguienmte link y vean cómo alguno ya sabía en enero que iban a matar a un militante socialista sin cargo público

http://www.debate21.com/articulos_6219.html

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Buen resumen

Anónimo dijo...

El PP apostó todas sus cartas a una victoria sobre el PSOE y ha perdido.
Y muchos datos preocupantes para el PP:
El modelo Neocon que se quería aplicar a España ha fracasado.
El PSOE ha sabido unir a todo el voto de izquierda, y el hundimiento de IU recuerda al hundimiento del CDS de Suárez en la derecha.
El PP va retrocediendo en algunos de sus tradicionales feudos, como Galicia, Melilla o Baleares.

David Lamoso dijo...

muy buen analisis, si
Y claro esta que Mariano tendra la 3º oportunidad como tuvo Aznar, a la tercera va al vencida y renovando el partido mejor que mejor¡
UN saludo

NNXX