27 marzo 2008

El escepticismo se apodera de los comunistas

Yo me siento personalmente responsable del varapalo, pero no podemos permitirnos ir a una asamblea de barricada y partes.
Inés Sabanés

El desastre de Izquierda Unida está dentro de ellos mismos; el culpable es un proyecto que no tiene línea de coherencia ni una unidad. Si el PCE quiere seguir solo, que se presente a las elecciones, pero que dejen de intentar mandar dentro sin que se note fuera.
Cristina Almeida
Hace dos años que no sabemos realmente cuál es el estado de las cuentas de IU
Felipe Alcaraz


Yo insisto, Anguita, sólo Anguita, sacaría más diputados que todas las minorías que integran esa coalición por momentos nacionalista, por momentos de extrema izquierda. Lo más relevante es no es que lo diga yo, lo dicen sus propios militantes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que uno de los mayores responsables de la situación actual de IU la tuvo Anguita y su pinza con el PP entre los años 1993-1996.

En 1979 Santiago Carrillo consiguió 24 diputados, superando la marca de Anguita, y tres años después, en 1982, se hundió quedándose en los 4 escaños. Ahora la situación es mucho más complicada para los comunistas.

La mayoría de los partidos que pactaron con el PP acabaron hundiéndose, con años de crisis o sencillamente desapareciendo: le ocurrió al CDS de Suárez, al PAR en Aragón, a CC en Canarias, a CIU en Cataluña, a los andalucistas...
La pinza PP-IU daba la misma impresión que un pobre comiendo langosta: señal de que uno de los dos -el pobre o la langosta- estaban en malas condiciones.

La virtual desaparición de IU es uno de los hechos más importantes de estas últimas elecciones. Muy positivo a corto y medio plazo para el PSOE, pero muy negativo a largo plazo; sin IU, los socialistas caerían en el mismo error en el que ha caído en mi opinión el PP: tendrían que extremar sus posiciones para que no se les fueran los votantes más radicales, perdiendo muchos más votos por el centro.

No creo que IU tenga mucho futuro, y que su hueco lo acabará ocupando el PSOE y en menor medida partidos nacionalistas de izquierdas: la Chunta en Aragón, el BNG en Galicia...

Un saludo.

The Insider dijo...

Creo que IU está muerta, y que hay dos responsables: Llamazares y Zapatero. Llamazares porque ha demostrado que es un negado como líder político. Zapatero porque este tío es de extrema izquierda, y los votantes radicales, comunistas, antisistemas... ven mejor para conseguir sus intereses al PSOE que a IU.

AlejandroAlmau dijo...

Mientras ZP siga dirigiendo un gobierno más alejado del centro que la falange, IU no tiene cabida.

Anónimo dijo...

Si Llamazares es un negado como líder político, ¿qué es Rajoy que ha perdido dos veces como candidato de un gran partido?

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Cristina Almeida dejó IU a la vez que López Garrido y acabaron en el PSOE por medio del Partido de Nueva Izquierda. De hecho se presentó en el 99 a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE.

NNXX