18 marzo 2008

A buenas horas, mangas verdes


Después de 30 años y abocados a un estrepitoso fracaso político, social y económico, Izquierda Unida denuncia en un juzgado de guardia la ley electoral vigente al considerarla "injusta y anticonstitucional", por vulnerar "flagrantemente" la Constitución española y el derecho de igualdad.

Ya han lanzado una campaña ('Por una Ley Electoral Justa y Democrática') en la que recogerán firmas, convocarán movilizaciones y todo lo que se les ocurra de aquí en adelante.

En esto sí, tienen razón, pero suena muy egoísta y oportunista hacerlo sólo una semana más tarde de la celebración de unos comicios donde éstos sufrieron un serio reves en las urnas, efecto que se multiplicó de acuerdo con la Ley Electoral. Si España fuese una única circunscripción, y sin contar el voto emigrante, los comunistas obtendrían catorce representantes, lo que supondría multiplicar por siete el resultado del pasado domingo.

Todavía me estoy pensando si firmar o no firmar. El texto, muy genérico, es coherente, no así con la postura política que estos han llevado a cabo en los últimos años participando en gobiernos que han promovido -y promueven- referéndums ilegales y estatatus inconstitucionales y que violan el derecho de igualdad que allí ven pero aquí no.

¿Será verdad que Llamazares quiere morir matando?

Todos a una,

¡qué vuelva Anguita!

10 comentarios:

Reforma Electoral dijo...

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos.

No es justo que IU, tercera fuerza política en número de votos tenga 2 escaños y CIU con 200.000 votos menos obtenga 10 diputados.

No es justo que UPyD, quinta fuerza política en número de votos alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento y el PNV también con menos votos consiga 6 escaños.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.


http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

¡Colabora y difunde!

Ramón_Lozano dijo...

después de leer el manifiesto parece totalmente coherente y no es más que aquello que el PP lleva años diciendo y, ahora, estos oportunistas cabreados con las urnas saltan claman a los cuatro vientos para su reforma. De todas formas esta reforma no será un tema sencillo pues requiere de un amplio consenso del parlamento, y habrá que ver si finalmente PSOE y PP están dispuestos a ello pues perderían poder y deberían empezar a estrujarse el coco para ganar votos. De hecho Aznar no habría tenido mayoría absoluta, así que lo de la mayoría absoluta sería complicado, aunque me suena que desde el PP también se pide algo de que el que gane sea quien gobierne aun con mayoría simple, aunque no sé si esto es sólo en locales, autonómicas o todo.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Estoy de acuerdo que no es justo, pero, como acabo de reiterar en mi blog, precisa reformar la Constitución, porque su art. 68.2, establece que la circunscripción es la provincia.

Anónimo dijo...

Dicen que en España las cosas provisionales son las que acaban durando toda una eternidad.

La coyuntura de la transición a la democracia, hizo que se optase por un sistema proporcional corregido, y se adoptase el método D´Hont. Era el tiempo de la sopa de letras: miles de partidos que nacían con las nuevas libertades. Se quería evitar una atomización que dificultara la gobernación en aquellas circunstancias tan complicadas.
Como anécdota hay que señalar que el partido de Fraga había peleado dura e insistentemente por un sistema mayoritario puro: el partido mayoritariamente votado en una circunscripción se llevaría todos los diputados. Si hubieran triunfado las ideas de Fraga, su propio partido se habría convertido en un partido prácticamente extra parlamentario las dos primeras legislaturas.

Una posible opción aceptada por la mayoría podría ser cambiar la circunscripción actual, la provincia, por la circunscripción autonómica. Daría lugar a resultados más justos y más cercanos a la realidad.

Y hablando de otra cosa, una profecía. El tapado del Partido Popular para suceder a Rajoy puede llamarse Esteban González Pons: es joven, tiene buena imagen, tiene escaño en el congreso, y cuenta con el apoyo del Partido Popular valenciano. Y para colmo cumple con la ley no escrita de todo político que aspire a ser presidente del gobierno español: tiene una Z en su apellido, como Suárez, Felipe González, Aznar, o Zapatero. Yo apostaría por él.

Un saludo.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Lo que sería más justo en todo caso sería la circunscripción nacional, porque date cuenta que existen CCAA que son uniprovinciales como Asturias, Murcia, La Rioja, Cantabria, Navarra o Baleares (no cuento Madrid por su población y consecuentemente por sus escaños), en ellos IU no llega a tener representación alguna; en otras como Castilla y León, por los pocos escaños que tiene, tampoco iba a conseguir nada; y de todas maneras se iban a quejar.

Anónimo dijo...

La circunscripción nacional puede ser una opción que ya existe en España: las votaciones al parlamento europeo son por cinscunscripción única.

Como curiosidad, si los resultados de las últimas elecciones al parlamento europeo de junio de 2004hubieran servido para elegir al parlamento español, en circunscripción única, los resultados (más o menos) hubieran sido:
PSOE - 162 Escaños
PP - 156 Escaños
Nacionalistas - 19 Escaños
IU - 13 Escaños

La circunscripción única también traería otros problemas y otras injusticias: zonas con poca población (Soria, Lugo, Teruel, Cuenca...) no tendrían ningún peso en las votaciones, habría una desproporción entre las zonas costeras más pobladas y el interior deshabitado, desvinculación entre electores y sus representantes.....
Eso por no hablar de problemas que pueden parecer más triviales: alguien se imagina votando con papeletas donde aparezcan los 350 nombres de los candidatos de un partido al congreso?.

Yo creo que se debería buscar el consenso para hacer reformas profundas que reforzaran el sistema democrático, y discutir la propia existencia de órganos inútiles como el Senado o el Defensor del Pueblo: si éste es el Gobierno del pueblo, será raro que haya que defender al pueblo de él.
Y la ley electoral requiere numerosas reformas, pero no para detener ni para favorecer a nadie: para que el censo consiga expresar su voluntad de representación. También habría que reformar los partidos políticos para que configuraran las listas con arreglo a una selección popular: que abrieran sus dictaduras de secretario general.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si la derecha pide que vuelva Anguita por algo será ¿verdad?, bueno volviendo al tema, evidentemente la Ley electoral en España no es justa, y solo porque le convenga a Izquierda Unida no voy a dejar de firmar.

Es esa lógica absurda de "si yo te ayudo tu me ayudas, pero como no quiero ayudarte prefiero que te jorobes aunque con ello ya no me puedas ayudar", es decir, prefieres antes que a ti te vaya mejor (tener como español una Ley Electoral justa) joder al otro (que Izquierda Unida siga infravalorado)... es similar a la lógica comunista de la envidia (aunque no deje de ser pobre prefiero que tu dejes de ser rico).

No seas comunista Dorado, y firma la Consulta de Izquierda Unida si realmente crees que tienen razón.

Anónimo dijo...

O que é moi simpático é que agora Feijoo pida solucionar o escándalo democrático do voto emigrante. Como agora o PPdG xa non controla o cazo pide modificar a lei. Non o fai por conviccións democráticas, senón porque virou o escenario e iso, de cara ás autonómicas, pode ser moi cruel con Feijoo.

The Insider dijo...

Lo meritorio fue lo de Manuel Fraga, que quería un sistema de winner-takes-all como en Estados Unidos aunque no le beneficiara a su partido, porque de ese modo partidos como ERC o IU estarían en el lugar que les corresponde. ¡Criminalizar el comunismo ya!

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

A mi me salieron, con los resultados provisionales en numero de votos:

PSOE 161
PP 147
IU 14
CiU 11
PNV 4
ERC 4
UPD 4
BNG 3
CC 2

Obivamente la circunscripción unica tendría el problema de que los votos de las provincias como Soria, Ávila, Lugo o Teruel no tendrían ningún peso, aunque en la práctica no tienen estas provincias ningún peso, se sabe perfectamente que el resultado es totalmente indiferente, porque las generales se ganan si se consiguen buenos resultados en Cataluña y en Andalucía.

Cuidado con el argumento de como es el Gobierno del pueblo qué necesidad hay de un defensor del pueblo, porque por las mismas para qué tener un orden jurisdiccional de lo contencioso administrativo si se supone que el Gobierno no se va a equivocar nunca.

En cuanto a las papeletas, en Madrid, en las autonómicas hay papeltas que caben más de 111 nombres. ¿No es más engorroso votar en las del Senado? ¿No sería más engorroso hacer listas abiertas? ¿Has estado en algún escrutinio del Senado?

Si España tuviese más madurez democrática, sería mejor que haya un paisano por circunscripción, y si no lo hace bien, no le vuelven a votar, dejaría de tener peso el partido y lo tendría el candidato. Estilo GB y EEUU.

NNXX