25 enero 2008

Feijóo apuesta por el bilingüismo en libertad en Galicia

Para que los escolares gallegos no hablen espalego ni galeñol, Feijóo apuesta por la fórmula del 50%. De tal forma que todos los escolares que acaben la educación secundaria sepan hablar perfectamente, y sin prejuicios, ambas lenguas.


"Suscribo que la gente tenga derecho a que la lengua materna en los primeros años de educación la elijan los padres, sea castellano o gallego"

"No tenemos por qué importar el modelo vasco o catalán, ya que en Galicia hay vida propia y ya había un modelo"

"Si lo que se quiere es que todas las materias menos una sean en gallego, creo que es un error, del mismo modo que sería un error decir que todas menos una sean en castellano"

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP de Galicia

16 comentarios:

Elentir dijo...

Esto no es lo que prometió Mariano Rajoy el pasado mes de octubre en Vigo. Si Feijoo discrepa de Mariano, que lo diga, pero que no ande recortando sus promesas, porque esto ya roza el engaño.

Elentir dijo...

P.D.: aclaro aquí algunas cuestiones en relación con este asunto:

http://www.outono.net/elentir/?p=2398

Anónimo dijo...

¿Y eso te parece una buena noticia? No defiendes la libertad de elección de los padres de la lengua principal, ni la libertad de los niños y profesores a usar la lengua en la que mejor se desenvuelvan, ni la obligación constitucional de que todo el mundo debe dominar el idioma común. Defiendes la imposición del 50% obligatorio. ¿Y los profesores de León que vengan a trabajar aquí y les obligan a impartir Historia en gallego? ¿Y los niños asturianos que vengan a vivir aquí y les obliguen a estudiar filosofía en gallego? Yo soy bilingüe, pero no quiero que nadie me imponga en qué idioma debo hablar.
PD: ¿Y los comercios? ¿Perruquería “La navaja”?

DJS dijo...

Oye, Golden Retriever, lo de Mariano no es un diseño para fijar un objetivo, ese de que todos los niños educados en Galicia manejen dos lenguas con soltura. El objetivo es que pueda elegirse la lengua vehicular de la educación, que es muy distinto. Así que, los tantiños por ciento y las simetrías gallardónicas o núñez-feijooístas, te los vas ahorrando, majete, pues de lo que habla Mariano es de Libertad para Elegir, no de obtener un resultado apetecido en los niños al finalizar el proceso de escolarización obligatoria.

Que se os ve el plumero intevencionista desde Alaska.

martintero2 dijo...

Yo, militante del PP de Galicia, creo que la libertad está más alla de las circunstancias y las coyunturas.
Lo realmente liberal, y demócratico es dejar en manos de los progenitores la decisión de cuál es la lengua que hablan.
Por lo tanto si hablan una basta con un somero conocimiento de la otra, somero.
Allá ellos con los beneficios del acierto o las consecuencias de la equivocación. la administración no es quién para hacernos al modo "correcto"
El Sr. Feijoo padece un secuestramiento de su inteligencia, muy común hoy, dicho sea de paso, por el nacionalsocialismo: es decir, aunque no aceptamos la certeza de vuestros postulados y creemos que son erróneos vamos a dejarlo en tablas, "ni para ti ni para mi"
Un craso error

Anónimo dijo...

Otro militante del PP de Galicia al que no le ha hecho mucha gracia leer eso.

Anónimo dijo...

Soy votante del PP en Vigo.Con las declaraciones de Nuñez Feijoo del 50% de la enseñanza en gallego voy a cambiar mi voto y va a ir al de Rosa Díaz.
Con Nuñez Feijoo,el PP en Galicia va a ir en franco retroceso.
No se puede decir una cosa en Madrid y lo contrario en Galicia.
Ya tenemos experiencia de lo que ha ocurrido en Cataluña con Piqué
Y éste,va por la misma senda,hundir el partido hasta que lo echen despues de que aparezca otro partido que robe votos al PP

Anónimo dijo...

Hoy me he disgustado profundamente con esta propuesta de Feijoo. Suena a tomadura de pelo. Espero que esto se aclare porque sino ciertamente habrá que pensar o en votar a otro partido, si lo hubiere,y sino me quedaré en casa.

papofluev dijo...

En Baleares,el Gobierno de Matas (PP) aprobó un Decreto de Mínimos igual en favor del catalán (50%) que, en la práctica, ha desterrado por completo la enseñanza en castellano en estas islas.Lo he vivido con la experiencia de mis hijos: SEA QUIEN SEA EL DETENTADOR DEL PODER, no se puede estudiar en castellano en Baleares.

Anónimo dijo...

En Baleares,Matas (PP) aprobó un Decreto de Mínimos en 1997 (50% a favor del catalán) que en la práctica ha acabado con la enseñanza en castellano en estas Islas.Es imposible estudiar en Español en esta parte de España,sea quien sea el que detente del poder:PP ó PP1 (Pacto de progreso).Mis hijos han sido víctimas de este sistema.

Anónimo dijo...

Si el PP enpieza a desafiar a su base sociológica será su fin a medio largo plazo, como le ocurrió en baleares.

Me repugna este PP pactista y provinciano. Estais haciendo el juego a vuestros enemigos por complejo de inferioridad.

No os mereceis ejercer el liderazgo y os lo quitarán.

Anónimo dijo...

Me voy a apuntar a Vigueses por la Libertad que defienden el uso libre del español y voy a pasar de
partidos

Anónimo dijo...

NUNCA MÁS VOTARÉ AL PP;NECIOS,QUE PROVINCIANOS,CORTOS,GILIPROGRES Y TRAIDORES SOÍS.VIVA LA LENGUA ESPAÑOLA

Anónimo dijo...

Yo quisiera que el próximo consejero de educación de la Xunta
fuera alguien que dejara estudiar a los niños en su lengua materna,la de sus padres y la de los políticos que tienen varias y emplean unas u otras segun conviene
Adios PP

Anónimo dijo...

rectificación:
que empleen sólo la de sus padres.
No la de los políticos que tienen varias y con todas mienten

Anónimo dijo...

Como no puedo acceder a los comentarios en el blog de D. Alberto lo pongo aquí.

Que pasa con los profesores, como yo, que somos hispano-parlantes y se nos obliga “por decreto” a dar nuestras clases en gallego??
Es eso libertad, Sr. Feijoo?
O es que para dar ciertas asingaturas sera condición expresa ser gallego-parlante y haber nacido en Bueu??
Me niego a que se me imponga una lengua. Hablaré la que considere oportuno y ,bajo amparo de la Constitución, ni Ud. ni ningún otro “agente” lingüistico me dirá en que lengua debo hablar…Como esos “voluntarios pola lingua galega” de la mesa de normalización (los camisas pardas de la lengua gallega)…

No Sr. Feijoo, la lengua no es una cuestión de cuotas, como el pescado; es una cuestión de libertad y de elección de los ciudadanos. Y aquí, en Galicia, no creo que haya impedimento para que alguien se exprese en gallego, pero si lo hay para que yo de mis clases en español…

Tome nota…

NNXX