10 diciembre 2007

El tiempo sabe poner cada cosa en el sitio que cabe


De ser cierto el adelanto que Periodista Digital publica de la tercera oleada del EGM que se presentará mañana, Carlos Herrera superaría en número de oyentes a Jiménez Losantos siempre en base al Estudio General de Medios.

Este dato, que muchos pensamos que ya se viene dando en términos reales desde hace ya tiempo, viene a consolidar una forma de hacer radio mucho más respetuosa, amena, abierta y moderada sin perder de vista la perspectiva final de todo medio de comunicación: informar, y no crispar el ambiente, algo que se le da muy bien a lozanitos y prisianos.

20 comentarios:

Elentir dijo...

Mientras los de la NNGG no "crispáis", son otros los que dan la cara por vosotros en la calle. El pasado miércoles en Vigo estaban en la concentración en memoria de Fernando Trapero tanto Corina Porro como Chema Figueroa y algunas personas más del PP. De NNGG, ni uno. Seguid así, chavales, no os crispéis mucho, ¿eh?

Anónimo dijo...

¿El Estudio General de Medios es ese que Abellán demostró que está falsificado?. Aaaaaah. Pues nada chicos, seguid sin crispar, ya crisparemos los que nos partimos el cobre por unas ideas que algunos dicen representar pero que muy poquitos tienen lo que tenemos los hombres para defender. Luego querréis nuestro voto "cuando os hagáis mayores". Menos gilipolleces de juventudes, que eso es de hace 70 años y más pelear por el partido y lo que "dice" defender.

J.Dorado dijo...

Personalmente, elentir, te puedo asegurar que yo asistí a la concentración en Santiago de Compostela y no en Vigo por cuestiones académicas.

Elentir dijo...

No soy afiliado de las NNGG, Javier, pero yo también te puedo asegurar sin temor a equivocarme que tú no eres el único afiliado de las NNGG en una ciudad tan grande como Vigo.

Nora (LV) dijo...

Oh, vamos a no crispar, ¿me pasas el perfume? Con ZP que os ha ninguneado, os ha llamado fachas, franquistas, asesinos, ha defendido que os pegaran por la guerra de Irak en "nombre de la libertad de expresión", lo mejor es tener muchos miramientos y "no crispar". Ohh, claro, espera un momento.

Lo que no teneis en cuenta es que cada vez que os llaman todo eso, nos lo llaman a cada uno de los que os votamos en la pasada legislatura. Habeis dejado pasar un güevo, hablando mal, de ocasiones de ponerle las peras a caldo y no habeis hecho nada. Simplemente, habeis decidido hacer oposición tranquila, que lo único que sirve es para que la gente de derechas -no falangistas, ni franquistas, ni leches- que os hemos votado regularmente alucinemos con tanta cagada mayúscula (lo del otro día de "apoyaré al Gobierno aunque no deje de negociar con ETA" ya fue el colmo).

No soy del PP, jamás he pertenecido a ningún club político, pero se ve que no estais la mayoría nada convencidos de lo que decís defender. Y eso se nota. Os votará el centro (lo que está por ver), pero muchas personas que normalmente os votábamos, nos vamos a quedar en casita.

Ah, y no me gusta FJL (de hecho, la radio no me gusta y mucho menos por la mañana). Pero pensad que él solito ha hecho más oposición en estos 3 años que todo el PP junto. Será un crispador pero al menos defiende con convicción aquello en lo que cree, lo que desde luego no se puede decir de muchos del PP.

Maya dijo...

Personalmente, yo no sé quién es Nacho Uriarte. Ah síííí... ¿no es ese que formaba parte del séquito de Rajoy, dando palmas, cuando éste se paseaba por El Corte Inglés de Preciados en Madrid en la pasada campaña electoral para las municipales?

Ahora en serio, Javier, con todos mis respetos porque esta es tu casa, pero he de decirte que teniendo en cuenta que mi edad ya no me permitiría entrar en NNGG, de querer hacerlo, he de decirte que algo más de experiencia política que tú sí tengo, he vivido más legislaturas y más campañas electorales que tú.

Y puedo decirte que si alguna vez a lo largo de la Democracia hubo motivos más que evidentes para hacer una fuerte campaña contra el actual Presidente del Gobierno, es PRECÍSAMENTE ESTA. España no se merece a Zapatero y el único que por número de votantes puede hacerle frente es Mariano Rajoy.

En eso estamos de acuerdo. Pero también te digo, por mucho que te extrañe o te sorprenda, que muchos de los que van a votar por Rajoy en Marzo lo hacen unicamente con el fin de echar a Zapatero, no porque crean en su proyecto o estén satisfechos con la oposición que ha llevado a cabo Rajoy durante 4 años, ni tampoco con la precampaña. Especialmente a lo largo de los últimos meses, Rajoy ha metido la pata hasta el fondo y no pocas han sido las personas que han decidido no votar al PP, ni siquiera aunque con ello se consiguiera echar a Zapatero.

Y ese es el problema de Rajoy, del PP y de las NNGG en particular: que creeis que tenéis seguros los votos de más de la mitad de los españoles. Pensáis que nada de lo que hagáis puede arrebataros esos votos, porque Zapatero lo ha hecho tan rematadamente mal que no hay otra opción. Y ahí se equivoca Rajoy, se equivoca Nacho Uriarte y te equivocas tú. Hay otras opciones, y la gente se decidirá por ellas.

Eso es lo que yo opino, y lo que muchos opinan, incluyendo a Federico Jiménez Losantos y César Vidal. Aunque ellos dos sólo son una millonésima parte de los que acudirán a las urnas, ¿sabes? Ellos unicamente se limitan a poner delante del micrófono lo que pensamos muchos españoles.

Yo en tu lugar dejaría de preocuparme por el modo que tienen de expresarse los locutores de la COPE y comenzaría a escuchar lo que dicen sus oyentes. Y lo que dicen es que con la política de perfil bajo no se ganan las elecciones. Agachar la cabeza ante Zapatero no os va a hacer ganar las elecciones. Ausentarse de las manifestaciones de la AVT y en cambio sí acudir a las concentraciones de pega del Gobierno no os va a hacer ganar las elecciones.

Más os vale tener eso en cuenta, porque es la voz de la calle. Y la calle es, a fin de cuentas, la que acude a votar. Federico Jiménez Losantos sólo es un voto (que por cierto, de acuerdo con lo que siempre ha manifestado, será para el Partido Popular).

J.Dorado dijo...

De acuerdo con Vorzheva en que Losantos defiende lo que piensa, de acuerdo,y lo respeto. Pero espero que a mí también me respeten cuando digo que hay muchas cosas -otras sí- que piensa y dice Losantos que no me gustan, y mucho menos la forma en que lo hace.

Losantos ha hecho oposición, sí. Pero lo ha hecho, y en especial de la manera en que lo está haciendo, por un motivo concreto: ganar dinero. Y ésto último no debemos perderlo de vista: cumple un papel.

Anónimo dijo...

Primero, el EGM y Sofres son mecanismos más que dudosos para las mediciones de audiencia, y conozco en persona algunas personas que han trabajado al menos en la segunda y que así lo aseguran.

Y ahora entrando en materia, mira Dorado (y en serio, no es nada personal)... cuando empezaste a atacar a Zapatero y a endurecer tu discurso en este blog yo intuía que era sólo un espejismo para acompañar el mensaje que últimamente defiende Feijoo. Pero en mi interior sabía que ibas a volver a hacer alguna de estas chorradas y no me he equivocado.

Sí Dorado, CHORRADAS. Porque si hay algo por lo que se te conoce no es por tu brillantez o tu precocidad, sino por darle titulares a los enemigos de tu partido para que puedan atacarlo. Fíjate qué cosa más triste. Pues así es.

Te vuelvo a repetir lo que en numerosas ocasiones te he dicho. Los de Nuevas Generaciones nos caéis especialmente mal a todos los votantes del PP y ¿sabes por qué? Porque al margen del desprecio que sienten ciertos líderes de la organización juvenil hacia su propio electorado, mientras nosotros nos partimos el espinazo por apartar a Zapatero del poder, vosotros sólo os preopupáis de vuestro futuro político, de trepar lo más rápidamente posible en la estructura del PP y de chulear a los afiliados novatos para que sean vuestros criados gratuítos (y eso es algo que en lo personal me tocó vivir).

A todo esto te añado lo que le digo a cada uno de los representantes de NNGG con los que de vez en cuando me topo y me empiezan a dar lecciones sobre lo que es un "discurso y formas correctas de actuar en la política". SI UTILIZASEIS LA DÉCIMA PARTE DEL TIEMPO QUE PERDÉIS CON VUESTRAS PELEAS DE NIÑATOS EN HACER ALGO MEDIANAMENTE ÚTIL CONTRA ZAPATERO, HOY ÉSTE ESTABA EN EL EXILIO.

Eso de cara a la organización interna. Y de cara al exterior simplemente te diré una cosa: Tu enemigo a batir es el PSOE, y eso es exactamente lo que los votantes del PP esperan de ti, no que te pongas a atacar al único ariete medianamente efectivo que existe contra la izquierda en este país. ¿Te ha entrado de una maldita vez en la cabeza o es que hay que dibujarle un mapa a ti y a todos los que como tú defienden las esperpénticas políticas de Nacho Uriarte?

Menos "Ay, que no podemos ser unos radicales" y "Ahora como puedo salir en una foto con un pez gordo pues voy a un acto" y más hacer cosas como llenar autobuses para manifestaciones contra la negociación del Gobierno con ETA, que mucho decís que sois tropecientosmil y después no vais ni 300 entre toda España.

En resumen, más trabajo real y menos bobadas. Algo que me parece que por un oido te entra y por otro te sale por más que se te diga.

El Cerrajero dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que ya han apuntado en los comentarios, especialmente con lo que Dath destaca en negritas.

¿Qué sentido tiene discutir si FJL puede hablar más pausado o sería mejor que rapeara? ¿Qué sentido tiene decir que un profesional de la radio gana dinero haciendo radio? Te garantizo que ganaría mucho menos si no tuviera audiencia y aquí está la clave: el público.

A FJL hay que agradecerle que agite conciencias y el público en general esto se lo agradece, igual que le agradece que hable de muchas cosas que la mayoría de medios callan.

Finalmente ¿llamar al pan, pan es crispar? pues voy a 'crispar' un poco con Gallardón:

¿Por qué coj*nes se niega a recibir a los encargados del proyecto popular del monumento a las víctimas de De Juana Chaos?

Por suscripción popular se recolectaron unos 60.000 euros, el momumento ya está hecho, sólo falta acordar con Gallardón el emplazamiento y éste lleva meses negándose a recibirlos.

Estos son los temas que deben preocupar a NNGG y no FJL, salvo que os pique lo de maricomplejines.

Nora (LV) dijo...

Es que eso es lo que ocurre: Sarkozy ganó en Francia porque cuando hubo que llamar racaille a los que provocaban disturbios lo hizo SIN importarle los cuatro idiotas (estilo el Plural, donde eres un verdadero ejemplo de "oposición") que le criticaban.

Lo que los políticos "profesionales" no entendeis es que en la democracia somos los ciudadanos los que hemos de controlar al poder político, no al revés. Sois vosotros los que os debeis a nosotros y no al revés.

Y eso sobre todo pasa en la derecha sociológica: Todos y cada uno de nosotros tenemos una serie de principios y buscamos aquel de los partidos políticos que más se adapta a esas mismas ideas. Si no hay ninguno, no votamos. Y es un sentimiento generalizado que la gente que votará al PP no lo hará por vuestros méritos si no por los deméritos del PSOE, como bien dice Maya.

Ahh, claro pero nos votarán, dice el político profesional. Ehh, un problemilla: eso sólo hace que las personas pierdan la confianza en las instituciones y al final sois los políticos profesionales los primeros que lo vais a pasar muy mal. Ya visteis lo que pasó con UCD: en vuestras manos está que no pase lo mismo con el PP. Y el Plural estaría encantado.

Así que siquiera por egoísmo e instinto de conservación deberías salir y ganaros el calificativo de oposición. Ahh, y la oposición no es a FJL si no a los demás partidos políticos. En especial, a ZP, el "hombre consenso, talante, paz y tranquilidad, la mirada positiva", que SÍ está convencido de lo que dice y que precisamente por eso se mantiene en las encuestas (con las súper-cagadas que ha hecho que no se quede en 120 escaños es muy significativo de la oposición).

Losantos ha hecho oposición, sí. Pero lo ha hecho, y en especial de la manera en que lo está haciendo, por un motivo concreto: ganar dinero. Y ésto último no debemos perderlo de vista: cumple un papel.

Hmmm, claro, claro, y la oposición que hacen los partidos es desinteresada. El llegar a tener el poder es algo muy desagradable. Y las prebendas por tenerlo también son desagradables. No seamos hipócritas, por favor.

Ahh, y por cierto, no creo que ningún socialista se haya alegrado del estrepitoso fracaso de Gabilondo en cuatro. Y eso que a mí me crispa un güevo. Pero como yo soy de la "derecha sociológica" ¿qué más da que Gabilondo me crispe?

Vuestro problema es que estais más preocupados de lo que dicen en la calle que de lo que vosotros pensais. Y vuelvo a decir: eso se nota. Y la gente simplemente no os va a sacar las castañas del fuego, porque cada uno de nosotros no estamos en esto "por dinero" como FJL, estamos por convicción en lo que creemos. Y que el político que cobra esté menos convencido que nosotros, es ya para morirse de risa... si uno no quiere llorar por la que nos espera.

J.Dorado dijo...

Estoy bastante de acuerdo con algunos de los apuntes que hacéis. Quiero dejar claro que Losantos no es mi enemigo, ni quiero que lo sea. Lo que sí es verdad es que a la organización a la cual pertenezco nos ha puesto de vuelta y media (a todos) cuando le ha interesado y cuando nos necesitaba bien que nos hacía la pelota.

Cuando la COPE estaba en "peligro" por organismo como el CAC entre otros, fue Nuevas Generaciones, yo entre ellos, los que recogimos firmas para que esto no sucediera. Esto pasó antes de que nos pusiese como nos puso, de alentar nuestra desaparición e incluso compararnos con las Juventudes Hitlerianas.

Sí, lo siento, me alegro de lo que hoy publica el EGM. No tanto porque Losantos pierda audiencia como que la gane Herrera, éste por lo menos no le pierde el respeto a nadie, y nunca lo ha hecho contra NN.GG.

Eso sí, me alegra mucho más ver como la SER pierde influencia día a día entre los medios de comunicación.

Mi adversario (tampoco se puede decir enemigo) es el PSOE, de acuerdo.

Y el de Losantos ¿cuál es?, aquel al que llamó "Maricomplejines", las "Juventudes Hitlerianas" o la izquierda?

Que se centre él también un poco, mientras tanto no me queda más remedio que alegrarme por este hecho: que Herrera gane oyentes a costa del Losantos.

Un saludo

Anónimo dijo...

No fueron las Nuevas Generaciones las que recogieron firmas, sino el PP (A vosotros que tanto os gustan ese tipo de diferenciaciones a la hora de hacer propaganda) y Losantos lo único que ha dicho sobre NNGG es la verdad, y es la de que sois unos vagos.

Aquí ninguno de nosotros somos FJL y te lo estamos diciendo, que no hacéis ABSOLUTAMENTE NADA ÚTIL y que encima hay que escucharle a altos cargos como tú criticar a los que hacen algo.

Dices que tu enemigo es el PSOE, bueno, pues a ver si de una vez lo demuestras y dejas tus discusiones sobre la ideología y las tendencias que debe seguir tu partido para cuando hayáis ganado el poder, porque hasta la fecha lo único que estás consiguiendo es tocarle la moral a tus electores más que otra cosa.

Si es verdad lo que dices, olvídate de una vez de Losantos y dedícate a Zapatero y a Touriño, porque el director de La Mañana, repito, de lo que os acusa es de que (repito otra vez) NO HACÉIS NUNCA NADA si no es con una foto de por medio. Y tú no estás demostrando lo contrario.

Ah perdón, que ahora que lo pienso habéis hecho cosas de enorme trascendencia... como hacer que Uriarte se saque fotos al lado de Rajoy con camisetas chillonas al son de la campaña "Hazte Popular" o repartisteis los llaveros ésos con un cutremontaje de photoshop en el que aparecían Zapatero y Trujillo y que muchos pensaban incluso que era una propaganda del PSOE e incluso emprendisteis la campaña "TE escuchamos" para que la Fúnez se pudiese fotografiar de espaldas cerca de Rajoy...

Vamos, entre cosas como ésas y tus cameos como estrella de "EL PLURAL" no sé de dónde Federico saca argumentos para criticaros. Ni sé cómo tú sigues en tu empeño de no escuchar lo que se te está diciendo desde tu propio electorado y de lo que es peor... Tu empeño de seguir metiendo la pata hasta el fondo pese a que ya te han dado palos hasta en el carnet de identidad, pero oye, tú mismo.

J.Dorado dijo...

http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2005-12-09&num_edi_on=1454&cpn=1276267338&seccion=ESP_D

Puede que a mí no me creas, espero que sí a Federico.

"Vagos", "inútiles"... y yo ahora que tengo que hacer, ¿asentar con la cabeza o agacharla?.

No Dath, lo siento. Me dejo día a día muchísimas horas por el partido, y como yo muchísimos compañeros en todos los rincones de España.

Por eso, no pienso permitir, o al menos compartir, opiniones como las de "deben prohibir Nuevas Generaciones" (que sí Dath, lo dijo Losantos), "Juventudes Hitlerianas", "vagos" o "inútiles".

Respeto tu opinión, de verdad. Pero entiende que yo, en primera persona y en nombre de la organización a la que represento, me defienda de esas acusaciones. Es mi deber.

Un saludo

Nora (LV) dijo...

o, en primera persona y en nombre de la organización a la que represento, me defienda de esas acusaciones.

Ese es el problema: pensais que os representais a vosotros mismos. Y NO: representais a los millones de españoles que os votamos la pasada legislatura. Y en lugar de hacer algo útil por todos ellos, os estais mirando el ombligo a ver si OS critican.

Por eso, es curioso que todos los que hemos comentado critiquemos vuestra actitud, mientras que tú sigues erre que erre, diciendo que "estás de acuerdo en algunas cosas". Pues nada oye, el PP ya se ve que quiere ser UCD 2ª parte, con Gallardón "el llantos" a la cabeza.

Una aclaración por último:

Y el de Losantos ¿cuál es?, aquel al que llamó "Maricomplejines", las "Juventudes Hitlerianas" o la izquierda?

Hmm, sí, FJL puede que a veces se pase, pero ¿la SER no? Mientras que os andeis con tantos remilgos en ir a por vuestro adversario y los demás vayan a por vosotros (y de paso a por vuestros votantes), no vais a hacer nada. FJL ha sido el único contrapunto mediático a la SER, que es su adversaria. Y, vamos que el PP tampoco tiene una política de medios como para andarse con remilgos.

La diferencia entre ambos medios, es que la SER, haga lo que haga el PSOE, siempre le da la razón, mientras que FJL tiene mucha más independencia ideológica y le canta las cuarenta a todo el que lo hace mal, incluido el PP cuando se lo merece. Y, claro, eso duele... Ahora bien, pensad también que es un fiel ejemplo del votante de cada partido: como dice Adam Selene en este post, mi voto (y el de otros muchos votantes naturales del PP) no es incondicional.

Aguador dijo...

Amigos todos:

No sé si voy a añadir leña al fuego. Pero de todo este tiempo que llevamos, me queda clara una cosa: el llamado "perfil bajo" (logrado con abundante cantidad de arriolina) simplemente NO FUNCIONA.

El PSOE no tiene reparo alguno en atacar con todo lo que tiene a mano, mientras al parecer Rajoy está convencido de que es "mejor" el fair play. Eso es muy "honorable"; pero como decía un comentarista, no se puede pretender practicar el boxeo según las reglas del Marqués de Queensberry mientras el adversario te muele a "patadas full-contact" y te muerde la oreja si tiene que hacerlo, sin más hostias.

Ítem más. A NOSOTROS nos gustaría oír a Rajoy que NO ayudará al gobierno si éste sigue teniendo en mente la "negociación". Nos gustaría que enviara un mensaje CLARO Y CONTUNDENTE, en vez de esa chorrada de "virar al centro" y de "ser educados" cuando la otra parte no lo es.

Y lo he dicho más de una vez: si Rajoy no está dispuesto a plantar cara a ZP y a llamarle TRAIDOR cuando sea necesario (motivos no faltan y además, muchos estaríamos de acuerdo con él), que deje paso a otra persona que tenga menos reparos en mostrar PÚBLICAMENTE una convicción FIRME, que no tenga miedo y que no viva pendiente de sus asesores.

En Galicia no sé cómo está la cosa, pero te puedo decir que en Cataluña el PP huele DEMASIADO A MOQUETA, tanto los cargos regionales como los provinciales. Todos bastante preocupados por ir hacia arriba, ya que la calle es de "los otros". Y esto lo pagan una y otra vez en todo tipo de elecciones: el pueblo interpreta correctamente que "al PP no le interesan los problemas del pueblo y menos de los militantes que no están en Barcelona capital". Y así les va. Conste que lo digo ante quien haga falta. Con respeto, eso sí, pero desilusionado.

En fin, va muy largo esto, pero yas que hay espacio para exponer las ideas y los sentimientos, ahí va.

Saludos,
Aguador

Anónimo dijo...

Dorado, gracias por respetar mi opinión pero si no te importa (ya que veo que sigues sin enterarte de las cosas) respóndeme a dos simples cuestiones y por favor, contesta:

1ª ¿Te has puesto en contacto en algún momento con Sopena o con cualquier miembro de la redacción de "El Plural" para condenar el uso que hizo de tu opinión contra Losantos y que te facilitado en forma de link? Y dicho sea de paso ¿eres consciente de que sucesos como ésos demuestran que tu opinión empieza a ser importante sólo porque les da cancha a los enemigos de tu partido por cosas como las que escribes sobre Losantos o sobre el leonesismo?

2ª Siempre hablas de que NNGG es una organización con cerca de 85.000 afiliados. Bien, ¿por qué la experiencia demuestra que menos del 1% han asistido a las manifestaciones habidas contra la negociación con ETA a excepción de la convocada por el PP que estuvo secundada oficialmente por NNGG? Si lo prefieres ¿por qué pasáis de ir a ese tipo de actos y tienen que cubrir vuestros teóricos puestos personas mayores con problemas de próstata? (En la última, literalmente)

¿Serías tan amable de responderme a esos dos asuntos por favor?

Anónimo dijo...

Interpreto tu silencio como que simplemente no tienes una respuesta (o una excusa) convincente.

Te amparas en repetir una y otra vez argumentos que te han rebatido en numerosas ocasiones de modo irrefutable y sigues ejerciendo tu labor de "submarino" del PSOE dentro del PP, a la vez que haces oídos sordos a todo aquel que critica tus soflamas irresponsabilidades.

Tienes educación y modales sí, pero actúas a lo loco, sin pensar en las consecuencias de tus actos y lo que es peor, sin representar a los intereses de tus votantes (y no tienes precisamente pocos ejemplos de ello en este blog). Por esto es por lo que pienso que te queda grande tu puesto como Secretario General de las NNGG de Galicia y mientras sigas comportándote de esta forma seguiré pensando lo mismo.

Un saludo.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Compañero el Estudio General de Medios no es de fiar, de hecho, como alguno menciona, Abellán dejó al descubierto cómo se hacen esas encuestas.

¿Qué se puede esperar de una empresa del Grupo Prisa?

Anónimo dijo...

Ánimo Javier,

tienes toda la razón, si Losantos no estuviese crispando en las ondas el electorado socialista no estaría tan activo y muchos no pensariamos que este PP tan asilvestrado no merece confianza.

Ningún votante de centro, la mayoría, va a hacer ganar Losantos. Pero eso sí podrá suceder con Herrera, ejemplo de ese centro.

Anónimo dijo...

Lun, has hecho el análisis más cojo y peor argumentado que he visto en comentario alguno. ¿En serio sabes qué has querido decir?

NNXX